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10 cosas que un restaurante debe cumplir para ser acreedor de una estrella Michelin

Una estrella Michelin es el mayor recocomiento para un restaurante. Por eso varios chefs reconocen lo que se debe tener en cuenta.

1. Ser regular, constante: "Hay que estar bien hoy, estar bien mañana y estar bien pasado mañana", asegura Paco Pérez, que tiene cuatro estrellas Michelin, dos de ellas por su restaurante Enoteca (Barcelona) y dos por Miramar (Llançà, Girona).

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2. Ser un buen anfitrión: "Personalmente, me gusta que me traten bien, ya sea en una farmacia, una tienda Apple o un restaurante. Dar las gracias al cliente cuando se va es algo esencial. A todos nos gusta sentirnos queridos", dice Marcos Granda, ideólogo de restaurantes con cinco estrellas: Skina en Marbella (2), Clos en Madrid (1) Nintai en Marbella (1) y en Ayalga en Ribadesella (1).


3. Que el cliente se sienta cómodo: En el lugar, con los muebles, las sillas, los sofás... "Es importante que haya una buena separación entre mesas, que la temperatura ambiental sea la adecuada… son factores que hay que tener muy presentes", dice de nuevo Marcos Granda.

4. Ser honesto: "La honestidad y la ética me parecen fundamentales en un restaurante. Tanto con el cliente como con el producto, que siempre deben tratarse con el máximo respeto", dice Paco Pérez al medio anteriormente citado. Por su parte, Marcos Granda cree además que "esa honestidad tiene que reflejarse en lo que pones en el plato y lo que cobras por él".

5. Menú degustación: Ricardo Sotres, que tiene una estrella Michelin en El Retiro (Pancar, Llanes, Asturias,) asegura que "si quieres este reconocimiento, tienes que poner un menú degustación para que el cliente se lleve una impresión general de la propuesta".

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6. Tener todo controlado: "Un chef tiene que pasar mucho tiempo en la cocina de su restaurante", dice Juan Carlos Padrón, chef de El rincón de Juan Carlos (estrella Michelin en el hotel Royal Hideaway Corales, en Tenerife).

7. Apostar por sabores de cercanía: Toño Pérez, dos estrella Michelin en Relais & Châteaux Atrio (Cáceres), apostar por los sabores de cercanía es un punto importante y que "siempre suma para la guía. Nosotros lo hemos hecho toda la vida, sin tener prejuicios y asumiendo lo que viene de fuera y que puede completar".

8. Tener personalidad: Javi Estévez, de La Tasquería (una estrella Michelin en Madrid), cree que lo que "valora la guía de nuestro trabajo es la personalidad de nuestra propuesta, que es única. Eso sí que pienso que suma".

9. Cuidar los pequeños detalles: Marcos Granda cree que "estos factores ayudan a que la percepción de un plato excelente por parte del cliente sea aún mejor".

10. Pensar en el cliente (y no en la estrella): Todos los chefs que han participado en el artículo de El Periodico de España creen que obsesionarse con conseguir la estrella Michelin no es el mejor camino (ni el más corto) para llegar hasta ella y que lo mejor es la satisfacción y la fidelidad del cliente.

Fuente: La Sexta

22 noviembre 2022
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