bg-back

¡Arepas! Un alimento precolombino

Para comprender qué significa la arepa, podríamos iniciar con una analogía: el pan es a Ecuador, como la arepa a Colombia y Venezuela.

Su origen puede ser compartido entre estos dos países, pues ambos consumen este alimento desde el periodo precolombino, por ello resulta difícil definir quién la hizo primero, ya que en ese tiempo ambos formaban parte de un mismo territorio.

La gastronomía latinoamericana se encuentra en constante fusión y transformación debido a su amplia similitud y la arepa no es la excepción. Existen decenas de tipos y creaciones que dependen del maíz que se utiliza, de cómo se amasa, de si es gruesa, delgada, pequeña o grande, si lleva aderezos o relleno, si son asadas, fritas y horneadas entre otros factores.

También puedes leer: Verde, deliciosa creatividad ecuatoriana

Daniela Revelo nació en Cali una ciudad colombiana ubicada en el Valle del Cauca- su pasión desde que tiene memoria es la cocina, los sabores y los aromas que le recuerdan a su familia y a su tierra. Al preguntarle sobre la arepa sonríe y asegura que para ella, este alimento básico significa identidad y unión. Representa “desayunar delicioso” en familia o con amigos. Es una muestra de afecto, una tradición familiar.

Asegura que la masa clásica va acompañada por creatividad, que llega al momento de pensar y de preparar el relleno, mismos que pueden ser infinitos, según el gusto del comensal. Como los principales o tradicionales resaltan el queso, el jamón y el huevo.

Acerca de la arepa de huevo, comenta que es una de las más populares en la zona del Caribe, ya que está presente en importantes festivales gastronómicos de Cartagena. Se compone por masa hidratada y sazona- da de maíz amarillo. La de queso, aunque más sencilla, es la típica y favorita de los colombianos. Esta representa mayormente a la zona de Antioquia donde se da el maíz blanco. “La idea es que al morderla el queso se extienda y derrita en la boca”, resalta Daniela.

Las arepas fueron el plato tradicional colombiano con el índice de interés promedio más alto de búsqueda en Google entre un grupo seleccionado de platillos en 2020. Este alimento obtuvo un índice promedio de 57 de un total de 100 puntos. Le sigue el ajiaco, un tipo de sopa compuesta principalmente de pollo y papa, con 28 puntos.

Edgar Reyes es chef y docente de la UTE y señala que aunque algunos países se atribuyen el origen de la arepa, este alimen- to existe y tiene repercusión en varias zonas de Latinoamérica como Colombia, Venezuela, Ecuador e incluso Bolivia.

En cuanto a la preparación, destaca que la arepa parte del maíz amarillo o blanco, dependiendo de la zona geográfica. A este ingrediente se lo coce o ablanda en agua para posterior- mente molerlo hasta obtener una harina, a la que se la hidrata con agua caliente o caldo de pollo o carne, es fundamental que tanto el agua como el caldo estén muy calientes. Se añade sal al gusto y opcional, una pequeña proporción de aceite o mantequilla.

“En algunos lugares sobre todo de Colombia aún se realiza y prepara la arepa mediante el proceso tradicional, es decir, con el maíz molido. En otros, se prefiere simplificar el proceso y adquirir harina de maíz”, comenta Edgar. Sea cual sea el in- grediente que forme la masa, el proceso de cocción, tomando en cuenta el grosor y tamaño de la arepa, debe tomar entre 5 y 7 minutos por cada lado hasta que se cocine por dentro y se dore por fuera.

La arepa cuenta con distintas expresiones y estilos que se reflejan en su relleno. Como todo, en el ámbito gastronómico, evoluciona y se adecua a los ingredientes que cada territorio tiene a disposición. La gente juega con la creatividad, toma lo que encuentra en su nevera o alacena y crea arepas. Algunos la rellenan antes y otros después de cocinarlas, esta dinámica también ha hecho que la variedad de opciones en cuanto a condumio y preparación se incremente.

El acompañante ideal de estas sencillas pero deliciosas arepas siempre será una taza de chocolate caliente, aunque como en todo, dependerá del gusto de cada persona, algunos prefieren café, aguas aromáticas, jugos de frutas e incluso gaseosas.

Arepa de carne

También conocida como 'pelúa' o 'peluda', esta arepa contiene un contundente relleno de carne de res mechada refrita con vegetales, como tomate, cebolla, pimiento y ajo. También se añade comino y un poco de cerveza, el toque final es colocar sobre la carne queso amarillo rallado.

También puedes leer: ¿Cuánto cuesta un plato de comida en el restaurante de Bad Bunny?

Arepa de mariscos

Mejor conocida como 'arepa rompe colchón' debido a sus rasgos afrodisiacos. Está rellena de una especie de ceviche de pescado y otros mariscos como calamares, camarones, mejillones, pulpo e incluso ostiones con salsa de tomate, limón, sal y pimienta.

Arepa de huevo

Es una arepa frita, es decir, se la introduce en un recipiente con aceite hirviendo, cuando esté “doradita” se la retira del aceite para hacer una abertura “como boca” y añadirle un huevo crudo en su interior. Una vez sellada se coloca nuevamente en la fritura. El huevo se cocina dentro de la arepa y la humedad de la misma hace que se infle para asemejarse a una empanada. Acompáñala con ají o pico de gallo fresco.

Arepa de pollo

Esta arepa mejor conocida como ‘reina pepiada’ contiene un relleno de textura cremosa, preparado con carne mechada de pollo, es decir, con pollo desmenuzado, puré de aguacate y mayonesa. Como toque final se le puede agregar rodajas de aguacate.

Arepa de queso

Una vez realizada la masa básica, es decir, maíz molido o harina de maíz combinada con agua caliente y sal, tienes dos opciones: la primera es rellenarla de queso en el centro y la segunda, mezclar la masa con el queso para que se distribuya por todo el alimento. Antes de ponerla en la plancha o en la sartén, añade un poco de mantequilla. 

Texto: Evelin Caiza 

Fotografía: Iván Franco 

12 septiembre 2022
bg-back-mapa