“El territorio donde está ubicado el Ecuador hace que el cacao ecuatoriano sea especial. Geográficamente, tenemos variedad de pisos climáticos, por ello existen diversos hábitats donde crecen cacaos únicos, con variedad de perfiles que se determinan por el tipo de olores y sabores que arroja el producto. Esto produce barras de chocolate con diferentes aromas, en especial frutales”, explica Simón.
Detrás de cada barra de chocolate hay más de una historia. Manos emprendedoras procedentes de los campos ecuatorianos que trabajan arduamente para proteger este producto de plagas y de la extinción. En eso se enfoca República del Cacao, en trabajar en comunidades que se puedan sostener. “Dentro del ADN de nuestra empresa creemos que podemos hacer un impacto positivo hacia la sociedad. Por eso somos calificados con la certificación B; es decir que tenemos el triple impacto: social, ambiental y económico. Trabajamos bajo cuatro pilares: el crecimiento social de las comunidades, el tener un impacto positivo en el territorio, en el ambiente, trabajamos mucho en compartir conocimiento. Entrenar a la gente y que la gente también nos entrene a nosotros y poder compartir conocimientos”.
Simón cuenta que el cacao, al ser originario de la región del Ecuador, es un producto que debe ser cuidado. “Para nosotros es muy importante premiar y fortalecer las alianzas con la gente con la que trabajamos para mantener y potencializar el cacao que se le conoce como fino de aroma. Nosotros nos enfocamos en la sostenibilidad tanto del cacao, así como la sostenibilidad de las comunidades que protegen ese cacao y todas las comunidades que trabajan alrededor nuestro para sacar el chocolate más fino o un producto de muy buena experiencia. Por ejemplo la comunidad de Turucucho que nos da una leche de muchísima calidad y nuestro foco es sostener esta comunidad”
“Los productos de República del cacao son un excelente souvenir porque son deliciosos, son de muy buena calidad y cuentan una historia. Cuando compras algo para alguien, compras algo especial y eso es en lo que nos queremos enfocar: que puedas regalar algo que la persona sabe que a través de ese regalo, estás aportando a una comunidad que realmente trabaja por mantener un ecosistema sano. Están aportando a una cadena de valor donde realmente hay enfoque por la sostenibilidad y el crecimiento económico de esas personas. Y donde se está potencializando el origen y la cultura a través de un producto como es el chocolate. Es un regalo perfecto para dar cariño y ayudar al ambiente, a las personas”.
La Boutique República del Cacao es uno de sus locales más importantes de esta marca. Tiene tres ambientes y permite conocer las facetas de este producto. En la cafetería puedes encontrar las delicias elaboradas con su chocolate y disfrutar de los mismos: El espacio del laboratorio donde puedes ver cómo se hacen los productos y puedes vivir la experiencia en primera persona; ahí puedes venir a hacer tus propios chocolates y aprender de sus técnicas. Y el Museo del Cacao donde puedes aprender sobre la historia e importancia de la pepa de oro.
Dirección: Venezuela 976, Centro Histórico de Quito, junto a la Plaza de la Independencia.
Teléfono: 099 948 7312
Ideal para: ir en familia o con amigos.
Local Petfriendly
Página web: www.republicadelcacao.com