En 2020, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se registraron en todo el mundo cerca de 400 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que supuso un notable decrecimiento con respecto al año previo debido a las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19. Aun así, la importancia global del sector sigue siendo evidente. Y es que la industria turística es responsable de la creación de más de 270 millones de empleos, entre directos e indirectos. Además, su aportación al PIB mundial superó los 4,5 billones de dólares estadounidenses en el último año, como hizo público el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). La actividad generada por los sectores de la hostelería, las agencias de viaje, el transporte de pasajeros y del ocio en general consigue atraer, además, una importante inversión pública y de capital privado.
China sigue siendo la procedencia de la mayoría de turistas
El número de llegadas y, especialmente, el gasto que los turistas realizan determinan en gran medida la situación económica de muchos países receptores y a la vez sirven como indicadores de la coyuntura de los países emisores. A nivel mundial, prácticamente la mitad de las llegadas de turistas internacionales proceden de Europa y una cuarta parte tienen su origen en la región Asia-Pacífico. En cuanto a los principales emisores, China es el que más turistas envía fuera de sus fronteras. Por ello, no sorprende que sea asimismo el Estado con mayor gasto turístico en el exterior.
¿El destino favorito? Europa
En lo que a destinos turísticos se refiere, Europa y América se posicionan a la cabeza. Eso sí, a nivel de países es Italia la que se hace con la primera posición del ranking de receptores de turistas internacionales. El país mediterráneo recibió a más de 25 millones de extranjeros en 2020, por delante de países como Estados Unidos y España. Ahora bien, la clasificación de países en los que dichos turistas realizan un mayor gasto está liderada por Estados Unidos, con un margen considerable sobre España y Francia. Por último, si nos detenemos en las ciudades, Bangkok se lleva el título de la más visitada por delante de París. En representación de España, Barcelona y Palma de Mallorca se lograr colar también en dicha lista.
En cuanto a nuestra región, recientemente se tuvo la lista de los países que lideran en viajes internacionales, puedes mirar la nota completa aquí.
Fuente: statista.com