Los vínculos de confianza y respeto, el cuidado del bienestar de los empleados y los liderazgos efectivos que promueven el reconocimiento de los equipos de trabajo son valores que fortalecen a las organizaciones para enfrentar los nuevos tiempos.
El análisis se elabora a través de entrevistas anónimas y confidenciales a los colaboradores, con el objetivo de fomentar el bienestar laboral dentro de las compañías. Great Place to Work es una firma global de people analytics y consultoría que ayuda a las organizaciones a obtener mejores resultados de negocios focalizándose en la experiencia laboral de todos los empleados.
Para ser consideradas en este ranking, las empresas primero debieron destacarse en su región al aparecer en una o más de las listas de los Mejores Lugares para Trabajar que GPTW elabora en Argentina, Bolivia, Brasil, América Central y el Caribe, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay durante 2021 o principios de 2022.
Las encuestas midieron la experiencia de los colaboradores y los trabajadores calificaron a sus empleadores según su capacidad para generar confianza en el lugar de trabajo. Para las organizaciones incluidas en el ranking, los puntajes promedio de los empleados fueron 8% mejores que los de otras organizaciones competidoras y 35% mejores que el lugar de trabajo promedio.
El 88% de los empleados de las 125 organizaciones ganadoras informaron que se les ofrecieron beneficios especiales y únicos, 10 puntos más que el promedio de otros lugares de trabajo evaluados. Las compañías posicionadas en el ranking también recibieron puntajes más altos sobre cómo los gerentes involucran a los empleados en las decisiones que podrían afectar su trabajo. En la investigación de Great Place to Work, los beneficios únicos son una de las formas tangibles en que los empleadores muestran respeto por los colaboradores, un aspecto esencial para generar confianza en el lugar de trabajo.
Cuando los empleados se sienten respetados por los gerentes y el liderazgo de la organización, es más probable que permanezcan en la organización a largo plazo. Involucrar a los empleados en las estrategias de los equipos es otra forma en que los gerentes pueden mostrar respeto. Las empresas del ranking superaron a otras participantes por 13% en cuanto a si los empleados se sintieron incluidos en las decisiones que afectan su trabajo.
También puedes leer: La humanidad podrá extinguirse a causa de la crisis climática global
El reconocimiento es también un elemento clave de la equidad en el trabajo. Cuando todos tienen la oportunidad de recibir reconocimiento, los empleados saben que su trabajo es valorado y visible para los líderes de la organización. El número de empleados que reportaron prácticas justas de promoción fue 12% más alto para los 125 Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2022, que para el resto de las empresas participantes.
El valor de integrar la lista de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina va más allá del orgullo de los empleados. Según el informe de GPTW, las organizaciones que invierten en el bienestar de sus trabajadores superan las crisis del mercado y se recuperan más rápidamente de las recesiones económicas. En cuanto a las compañías distinguidas, los ganadores representan una muestra representativa diversa de industrias, desde organizaciones sin fines de lucro y educación hasta servicios financieros y manufactura.
También puedes leer: Impacto ambiental en las playas españolas
Fuente: Infobae