Entre la cordillera de los Andes y el Océano Pacífico se ubica la región costa, caracterizada por sus playas, bosques secos al sur y húmedos al norte y manglares, pero sobre todo por su deliciosa y variada gastronomía, elaborada a base de productos del mar. Se encuentra estructurada por las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro y Santa Elena. El clima cálido de esta región atrae a turistas nacionales y extranjeros durante todo el año.
Conocida también como la Perla del Pacífico, es la capital económica del Ecuador. Los atractivos que sobresalen son: Las Peñas, la Plaza Centenario, la Columna de la Independencia, la Catedral Metropolitana, el Parque Seminario, conocido también como Parque de las Iguanas, los Malecones de Simón Bolívar y El Salado y el Parque Histórico en el que se recrea la vida de la colonia.
Ubicada en la provincia de Esmeraldas se encuentra una de las playas más concurridas del país. Es un punto de diversión al cual se dirigen la mayoría de ecuatorianos, por su fácil acceso y la cercanía a la ciudad capital. Aquí puedes practicar deportes acuáticos y de playa, degustar de su gastronomía y en las noches disfrutar de fiesta y bebidas en una de las ‘covachas’ cerca de la playa.
Se encuentra ubicada al noreste de la provincia de Manabí, es conocida como la puerta del Ecuador en el Océano Pacífico. Está compuesta por 13 playas, entre las más conocidas están Tarqui, Murciélago y Barbasquillo. El puerto de Manta se encuentra a mar abierto, permitiendo el arribo de grandes cruceros turísticos. Además, en la ciudad podrás pasear por centros comerciales entre otros lugares que permitirán realizar city tour y turismo de compras.
Considerada como una de las más hermosas playas del Ecuador por su agua transparente, cristalina y de arena. Se ubica en la ruta del sol, al sur de Machalilla, está rodeada de altos acantilados y un bosque seco lleno de especies de flora y fauna típicas de la zona. La revista National Geographic la ubicó entre las playas más hermosas del mundo.
Este pueblo cuyo sustento es el turis- mo y la pesca se ubica en Manabí, a 108 kilómetros al sur de Manta. Des- de aquí se puede transportar hacia la Isla de la Plata donde podrás obser- var piqueros de patas rojas y azules, además entre junio y septiembre se observan las ballenas jorobadas que llegan hasta este lugar para danzar, aparearse y dar a luz a sus crías.
Ubicado al suroeste de Esmeraldas se encuentra uno de los poblados más turísticos del Ecuador, debido a la existencia del primer resort del país de la cadena hotelera Decameron. Mompiche está rodeado de altas palmeras y arena blanca. Otro de sus atractivos es Isla Portete, donde se puede recorrer entre espesos manglares conociendo más sobre su sorprendente flora y fauna.
Esta playa se ubica a 140 kilómetros de Guayaquil. Es un sitio ideal para practicar deportes acuáticos como buceo, tabla de vela, jet esquí, paseo en velero, pesca deportiva de profundidad y esquí. Salinas cuenta con una de las mejores infraestructuras turísticas del país. La noche es ideal para visitar sus bares y discotecas.
Ubicada en la denominada Ruta del Sol, a 170 Km de Guayaquil, esta es una de las playas y lugares turísticos del Ecuador que más atrae a turistas extranjeros. Los campeonatos de surf que se realizan cada año son conocidos a nivel mundial ya que en la temporada playera sus olas llegan hasta los 3 metros de altura.
Esta playa se ubica en Manabí, a 105 kilómetros de Norte de Manta y tiene una extensión de 17 km. Ideal para divertirse y relajarse,ya que a lo largo de su playa encontrarás covachas, restaurantes y bares que se encienden por las noches. El lugar ha ganado fama gracias a la práctica de deportes como las alas delta, parapente y surf, que se practica entre enero y mayo. En esta aguas también puedes realizar kayak, tour de cascadas, paseo en bicicleta, cabalgata y pesca deportiva.
Conoce más en: https://revista.travel.ec/publication/873adad0/mobile/?p=26