FANESCA
PREPARACIÓN:
Remoja el bacalao seco durante 24 horas, cambia el agua cada seis a ocho horas. Cocina el sambo y el zapallo por separado, con un vaso de agua, cocina hasta que estén suaves y tiernos. Hierve un poco de agua con la col picada por aproximadamente tres minutos. En una licuadora o procesadora de alimentos, haz un puré con zapallo cocinado, el sambo o zapallo fresco, el arroz cocinado, y la col (repollo). Hierve, a baja temperatura durante ocho a diez minutos, seis tazas de leche con los pedazos del bacalao seco.
Licuar el maní tostado con dos tazas de leche, guárdalo para más tarde. Derrite la mantequilla en una olla sopera grande y agrega la cebolla picada, ajo, achiote, comino, orégano y pimienta para preparar un refrito. Cocina hasta que las cebollas estén tiernas.
También puedes leer: Cómo preparar unas Alitas Lemon Pepper
Agrega el puré de zapallo, mezcla bien. Añade dos a cuatro tazas de leche. Inserta las habas, choclos, habas blancas, y frijoles (y cualquier otro ingrediente adicional: lentejas, garbanzos, mellocos, etc). Mezcla todo y cocina a fuego lento durante 15 minutos, removiendo frecuentemente para evitar que los ingredientes no se quemen o se peguen a la olla. Añade la leche donde se cocinó el bacalao, y un poco o todo el bacalao, desmenuzado. Agrega la mezcla de maní licuado con leche a la sopa y cocina por diez minutos, revolviendo con frecuencia.
Entre cinco y diez minutos antes de servir la fanesca, añade los chochos, crema de leche y quesos, revuelve para que los quesos se disuelvan. Al final, agrega el cilantro o perejil picado, prueba y rectifica la sal. Sirve la fanesca con los pedazos de bacalao frito, rodajas de huevo duro y los otros ingredientes para servir.