bg-back

¿Qué hace tan atractivo al turismo de montaña?

Desde tiempos inmemoriales, las montañas han sido fuentes de inspiración, incluso muchas culturas las han considerado como sitios mágicos.

Esta fascinación por las montañas ha permanecido, debido a sus paisajes, biodiversidad, cascadas y el aire limpio que de ellas emana. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala que actualmente el 20% del Turismo, se orienta al turismo de montaña.

También puedes leer: ¿Qué será que tiene Cuenca que nos enamora?

Las montañas suponen casi un cuarto de las zonas terrestres del planeta, abarcando los cinco continentes y son el hogar del al menos el 12% de la población humana. La biodiversidad de los ecosistemas montañosos y sus paisajes representan valores de conservación. 

Las montañas son fuente de aproximadamente el 80% de los suministros de agua dulce y proporcionan productos alimenticios, minerales, madereros e hidroelectricidad, a más de la mitad de la población mundial. Es por esta razón que el turismo rural y de montaña debe asegurar el cuidado de la biodiversidad que existe en las zonas y generar un beneficio a las comunidades aledañas.

En las montañas se puede realizar caminatas, senderismo, ciclismo, montar a caballo, escalada, cannoping y más. El experto señala que para elegir el destino donde desarrollar estas actividades, el turista se cuestiona: ¿cómo llegar? ¿dónde me hospedo? ¿dónde me alimento? y ¿qué actividades puedo realizar? Estas interrogantes se responden a través de planes turísticos que vinculen a comunidades cercanas a las zonas montañosas.

Al trabajar junto a una comunidad, el prestador de servicios turísticos puede ofertar un mayor número de actividades, como rutas gastronómicas, recorridos en caballo, actividades religiosas, culturales y más, lo que genera desarrollo local y por ende nacional. Así, el país continúa fortaleciendo su representatividad como destino líder de turismo por su paisajes e interculturalidad.  

Fuente: Noticias UTPL

 

17 junio 2022
bg-back-mapa