No sorprende que, en el primer año de la pandemia, los valores de los consumidores cambiaron hacia la protección de la salud personal en todos los ámbitos, pero especialmente cuando se trataba de viajar en medio de COVID-19. Pero, a fines de 2021, el concepto compartido de "salud" de las personas se había expandido para abarcar más que solo la ausencia de enfermedades corporales.
Surgió una definición ampliada de "bienestar", debido a que las poblaciones globales se adaptaron a la vida encerrada, con la repentina ausencia de interacción social, la falta de salidas accesibles para el estrés y la pérdida de rutinas diarias arraigadas. El cuidado personal, en sus múltiples formas, ahora se ve cada vez más como algo necesario, en lugar de una indulgencia personal.
Una de las formas en que las personas cuidan su bienestar mental, emocional y espiritual es viajando, ya sea relativamente cerca de casa o al otro lado del mundo. Y los criterios por los que juzgan el valor de sus experiencias de viaje también están cambiando con el tiempo.
En un informe de Global Wellness Economy publicado a fines de 2021, el Global Wellness Institute (GWI) pronosticó la tasa de crecimiento anual del turismo de bienestar de 2020 a 2025 en un 21 por ciento. También señaló que se espera que los viajes de bienestar superen a todos los demás sectores de la economía general del bienestar. Y, curiosamente, todos los sectores de mayor crecimiento de la industria son los que se vieron más afectados por la pandemia en 2020.
A continuación, echamos un vistazo a varias tendencias en viajes de bienestar que dejarán su huella en 2022, desde escapadas de desintoxicación digital y aventuras al aire libre hasta estancias y retiros de bienestar psicodélicos que dependen de animales para ayudar a curar a los humanos.
Viajar como cuidado personal
La gente ha comenzado a ver los viajes como un medio de cuidado personal durante una era en la que las restricciones de viaje en constante fluctuación y los niveles de COVID-19 en todo el mundo han hecho que sea difícil de alcanzar. Según la última investigación de Booking.com , el 79 % de los viajeros "está de acuerdo en que viajar ayuda a su bienestar mental y emocional más que otras formas de cuidado personal". Dado que las tendencias de educación y trabajo remoto mantienen a las personas en gran parte en casa, necesitan un cambio de escenario y la oportunidad de "desconectarse" más que nunca. Booking.com también informó que dos tercios (66 por ciento) de sus 24,000 encuestados dijeron que "no se dieron cuenta de lo importante que era viajar para su bienestar hasta que ya no fue una opción", mientras que el 84 por ciento dijo que "tener unas vacaciones planeadas tiene un impacto positivo en su bienestar emocional.”
Desintoxicación digital
Mientras esperamos que terminen los confinamientos, todos hemos pasado demasiado tiempo sentados frente a las pantallas, ya sea en el trabajo o la escuela, navegando por las redes sociales o buscando la escapada ideal después de la pandemia. Con una apreciación renovada por la experiencia de sumergirse completamente en sus destinos de viaje, las personas están poniendo distancia conscientemente entre ellos y sus dispositivos digitales durante las vacaciones. Según Health and Fitness Travel , "los estudios muestran que las plataformas de redes sociales, en particular, están diseñadas para ser adictivas y su uso sin control puede provocar depresión, baja autoestima, problemas de imagen corporal, aislamiento y ansiedad".
Encuentros con animales
La pandemia ha demostrado de primera mano los efectos terapéuticos de las interacciones con animales para muchas personas, y las adopciones y compras de mascotas se dispararon en 2020 después de que muchas personas hicieran la transición a trabajar desde casa. Cada vez más, las personas llevan a sus mascotas en los viajes por carretera y buscan alojamiento y experiencias que acepten mascotas.
También existe la opción cada vez más popular de asistir a retiros de bienestar que cuentan con terapias apoyadas por animales, que brindan beneficios como disminución de la presión arterial, reducción del estrés, curación de traumas, mejora de la autoestima y mayor sentido de propósito. La terapia asistida por animales ha existido desde al menos finales del siglo XIX, según HMP Global. Los animales se están incorporando cada vez más a los retiros y experiencias de bienestar, siendo las terapias asistidas por equinos y caninos las más destacadas.
Inmersión en la naturaleza
Después de soportar órdenes prolongadas de quedarse en casa y casi dos años de pasar una cantidad excesiva de tiempo frente a la televisión y las pantallas de las computadoras, más personas ven las escapadas al aire libre como un privilegio que deben perseguir. Y apreciar el poder curativo de la naturaleza para reequilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu. Espere ver más viajeros en 2022 que incorporen a propósito actividades al aire libre en sus viajes, ya sea observación de aves, baños en el bosque, observación de estrellas, campamentos o glamping, o deportes acuáticos, pesca, ciclismo, caminatas o recorridos por la naturaleza.
Participación de la comunidad
Si bien siempre habrá vacacionistas que prefieran unas vacaciones más sencillas simplemente para la relajación personal, los viajeros de hoy buscan cada vez más tener experiencias significativas durante sus escapadas.
El enfoque de los turistas ha pasado a participar en interacciones auténticas y éticas con las comunidades que están explorando, aprendiendo y participando en las culturas locales de los destinos que están visitando. “Los viajeros quieren que la población local se beneficie”, “Quieren que sea una experiencia positiva no solo para ellos, sino también para los locales”.
En resumen, los valores del consumidor están cambiando. Mientras que, en el pasado, los viajeros podrían sentirse decepcionados si sus alojamientos no cumplían con las expectativas, ahora están más preocupados por tener acceso a la auténtica tarifa regional y asegurarse de que los animales involucrados en las excursiones sean tratados éticamente.
Fuente: travelpulse